“Las emociones humanas, se pueden transmitir de una manera realista, pero la caricatura, permite hacerlas más intensas"
.....”a diferencia de sus antecesores costumbristas del siglo XIX, Cárdenas no se
limita a reproducir escenas y personajes con el mayor realismo posible. Para hacer
sentir a espectador toda la belleza, todo el patetismo y todo el drama de las historias
que cuenta, el artista echa mano de otro recurso de larga tradición en nuestra
historia: la caricatura. Al exagerar hasta el ridículo los rasgos físicos –y, sobre todo,
psicológicos—de sus personajes, Cárdenas logra hacer al espectador partícipe de las
experiencias vitales de sus sujetos, ya sea el tedio de los clientes de una tienda de
abarrotes o el miedo de una madre que da la bendición a su hijo, antes de partir a la
guerra. Su extraordinario manejo del género nos hace sentir con gran intensidad la
tristeza, la alegría, la fe e incluso el cansancio, la indiferencia y el aburrimiento de
los personajes. Yo me atrevería a denominar el estilo de Cárdenas ultra
costumbrismo.
Jorge Luis Borges escribió alguna vez que el barroco es el estilo que deliberadamente
agota o quiere agotar sus posibilidades y que linda con su propia caricatura. Pues
bien, la obra de Cárdenas rebasa este límite, derrochando recursos expresivos y
logrando un fuerte efecto emocional. Antes dije que el espectador debe aproximarse
a las estampas con una actitud relajada, pero eso no significa que la experiencia
resulte necesariamente cómoda. Las realidades que retrata y caricaturiza nos
resultan familiares (acaso demasiado familiares), pero no siempre agradables. Tanto
así que despiertan en el espectador una sensación de incomodidad y desasosiego.
Nos mueven a la risa, pero suele ser una risa nerviosa.
Como la de todo buen caricaturista, la mirada de Cárdenas es rica en humor, pero
también en sensibilidad humana y estética. Es una mirada profundamente empática,
incluso amorosa. Las suyas son caricaturas, pero nunca burlas. Sus estampas,
algunas ridículas, algunas terribles, pero todas hermosas, nos hacen comprender la
realidad íntima de los hombres y mujeres del pasado como ningún libro o artículo
de historia sería capaz de hacerlo.”
Fragmento de presentación para Exsición Estampas, Dr. Luis de Pablo Hammeken,
2023.
